El músico, líder de Nube 9 y estudioso de los Beatles, Fernando Blanco; el ingeniero de sonido y productor Mario Breuer; y el periodista, poeta y activista ecológico Pipo Lernoud analizan los métodos de la banda.
En los ocho años de historia ocurridos entre la publicación de su primer disco y su separación oficial, Los Beatles impulsaron cambios musicales, en los métodos de grabación y a nivel sociocultural que marcaron a fuego la historia, dotaron de su particular carácter a la década del 60 y actuaron como bisagra que permite hablar de “un antes y un después” de la existencia de esta banda.
Así lo dejaron entrever el músico, líder de Nube 9 y estudioso de los Beatles, Fernando Blanco; el ingeniero de sonido y productor Mario Breuer; y el periodista, poeta y activista ecológico Pipo Lernoud, al ser consultados por Télam.
Fernando Blanco:
“Los Beatles son producto de su tiempo, pero también del pasado y del futuro. Más allá de haber sido un prodigio musical, su gran mérito es haber convertido el rock and roll en algo universal. Si bien su raíz está basada en el rock and roll que había nacido unos años antes en los Estados Unidos, ellos lo tomaron, lo mezclaron con todo su propio bagaje y le dieron una nueva dimensión. Y lo que los Beatles traían era mucho: jazz, music hall, baladas, música de películas, country, doo woop y por supuesto las diferentes variantes del rock and roll. A todo eso hay que agregarle lo que fueron descubriendo, incorporando y creando a lo largo de sus breves, pero brillantes e intensos ocho 8 años de carrera. Música clásica, chansón francesa, música hindú, ska, música electrónica, y mucho más. Son varios los estilos que usaron y algunos a los que le dieron o ayudaron a dar el puntapié inicial como el heavy metal, el rock sinfónico o la psicodelia. También es verdad que contaron con la invalorable ayuda de George Martin, un músico formado con buena disciplina y el talento necesario para encausarlos, pero los Beatles tenían los elementos necesarios: buenas voces, voluntad y entusiasmo. Y pelearon por convertirse en compositores cuando eso no era lo corriente. Gracias a su apertura mental, a su talento compositivo y a sus grandes interpretaciones es que han permanecido en el tiempo y se han convertido en la música clásica de nuestros días”.
Mario Breuer:
“En cuanto a los avances tecnológicos propuestos en los discos de Los Beatles, en realidad, no hay ninguno. Ellos atravesaron las tecnologías. Lo que sí repercutió mucho y pocas veces pudo ser equiparado es la creatividad, la desfachatez y la insolencia que tenían respecto a los rígidos estatutos de las compañías discográficas británicas de la época. Ellos grabaron de cualquier forma. En sus discos se empiezan a escuchar distorsiones y paneos raros. Entre las cosas que se les achaca aparece cuando John Lennon quiso que su voz suene de manera circular, en “Tomorrow never knows”, y le pidió que lo cuelguen de los pies para cantar boca abajo mientras daba vueltas. Al ingeniero Geoff Emerick le pareció exagerado y consiguió un parlante rotativo Leslie que, de alguna manera, producía el mismo efecto. Otra cosa es que John nunca cantaba más de dos veces los temas y, alguna vez, se le ocurrió que podía sumar las dos voces y que quedaran dobladas. Para eso, en un rollo de cinta estaba la música y la primera toma de la voz. En otra, la segunda toma de voz. Entonces, se lanzaban simultáneas e iban a una tercera máquina. Por las fluctuaciones de velocidad, con los dedos se frenaba un poco la cinta de la máquina que iba un poco más rápido. A veces, se producía un efecto parecido al flanger, de ahí su nombre, de falange. A mí, la historia de Los Beatles me afecta de manera muy fuerte porque cuando cayó por primera vez en mis manos un disco de ellos, que fue una edición de lujo de “Let it be”, que venía con un libro de fotos de ellos trabajando frente a las consolas, yo tenía 12 o 13 años y decidí que era eso lo que quería hacer el resto de mi vida”.
Pipo Lernoud:
“Los Beatles iluminaron nuestro camino a nivel popular y de masas. Ellos mostraron las contradicciones básicas de toda la historia entre divertirse, sacarse la gomina, la careta, dejarse el pelo largo, vestirse de colores y ser capaces de tener una sexualidad libre, que eran cosas imposibles en los `60. Se convirtieron en una bandera. En la Argentina, no se podían hacer cosas así porque había una dictadura. Pero, de alguna manera, también había dictadura en las casas porque la mayoría de los padres, en especial los de clase media para arriba, querían que sus hijos fueran profesionales, serios y adustos. Cuando te sacabas el pantalón corto y ponían los largos, pasabas a ser una persona grande y tenías que ser igual que tu viejo; peinado a la gomina, con corbata y zapatos lustrados. De golpe, eso se rompió y fue un logro impresionante, sobre todo para los pibes de barrio, que tenían que callarse y no podían tener ideas propias. De repente, teníamos música propia, ideas propias, ropa propia. Es lo que Charly García dice cuando señala que Los Beatles `inventaron la juventud´. Fueron la cosa más visible de un proceso que nos implicaba a todos. Éramos miles de tipos pensando distinto, vistiendo distinto, queriendo la paz y la libertad sexual. Todos valores que ellos encarnaban. Lo notable es que crecieron y no se convirtieron en gordos burgueses, sino que aumentaron su rebeldía. Lennon militaba por la paz, Paul decía que fumaba marihuana y que había tomado ácido y era algo bárbaro, George traía toda la cultura hindú a las masas. Era gente que estaba haciendo una vanguardia cultural impresionante, como no se ha repetido: Ellos eran nuestro refugio, algo muy grande que estaba certificándonos. Algo que nos decía que el camino nuestro era bueno”.